viernes, 30 de noviembre de 2012

Internet 3

¿Cómo usan los jóvenes Internet? Según un informe reciente, los jóvenes usan Internet básicamente para divertirse y comunicarse y no para buscar información relacionada con sus estudios. Los chicos usan más Internet para juegos online o bajarse música mientras que las chicas de la misma edad no lo utilizan tanto, aunque suelen utilizarlo mucho para chatear (según los estudios) y que además otra diferencia relevante es que entre jóvenes de 14 y 17 años, las chicas predominan a conectarse a una hora tarde-noche, mientras que en los chicos predomina más la hora noche-madrugada. Básicamente se usa en estos momentos para bajarse música, videos y chatear ya que las redes de comunicación se han desarrollado enormemente. Las redes sociales ofrecen a los jóvenes compartir fotos de sus actividades diarias, comentarlas, escribirse mensajes y compartir información interesante que encuentran en la Web. Se comenta que puede ser una pérdida de tiempo aunque estudios realizados dicen que el desarrollo de las habilidades sociales y la autoformación en temas de su interés son parte fundamental del uso que hacen estas. 




 Internet tiene muchos usos ya sean educativos o de entretenimiento. Se va extendiendo rápidamente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales. Es una poderosa herramienta que esta a nuestro alcance, no solo como inagotable fuente de todo tipo de informaciones y recursos, sino como lugar global de encuentros virtuales entre gente de todo el mundo donde pueden publicar fotos y compartir conocimiento y además aprendizaje. Puede ser el mejor instrumento para enseñar a aprender si se utiliza con metodologías adecuadas. Podemos clasificar los principales usos de Internet: 

1- Documentación (uso eficaz de buscadores). 
2- Recursos didácticos en línea (ejercicios , multimedia, lecciones). 
3- Medio de comunicación y trabajo cooperativo (listas de noticias, foros, comunidades, correo, mensajería instantánea, videoconferencia). 
4- Espacio para la creación y publicación (weblogs, páginas web). 
5- Fuente de materiales diversos, tanto auténticos como simulados, para utilizar en actividades de aprendizaje e investigación orientada. 




 Para más información podeis visitar AQUÍ o también esta presentación en Slideshare AQUÍ



Valoración personal: Con estos artículos hemos aprendido que Internet es más de lo que todo el mundo piensa ya sea para usos sociales como para usos educativos. Su proceso es muy rápido y evoluciona mucho cada dia aportando nuevas formas de ver Internet y haciendo que sea lo más útil posible, aunque ya lo es, y mucho. Esperamos que le guste a todo el mundo nuestro blog y su contenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario